martes, 18 de marzo de 2008

Deportes

1.- Utilice los recursos biblio-hemerograficos y audiovisulales para vincular la relacion entre deporte, política y sociedad en el siguiente acontecimiento:
-La Olimpiada de Munich 1972 y la toma de la Villa Olimpica
La Olimpiada de Munich en 1972 tenía como objetivo tratar de hacer las pases con Israel después de todo el nazismo de unas décadas antes, así como borrar la imagen negativa de las Olimpiadas anteriores en Berlín en 1936, donde la publicidad ayudo a que el nazismo agarre fuerza, pero esto no salió como estaba planeado. El 5 de septiembre en la Villa Olimpica a pesar de la seguridad que habia que constaba de: 15.000 policías, 25 helicópteros, 12.000 soldados y mas de cien agentes de contraespionaje para cuidar a los participantes, 8 terroristas entraron a la villa de los israelís consiguiendo atrapar a 2o de los cuales solo 9 lograron escapar. Las autoridades alemanas estaban enteradas de que podría llegar a suceder algo pero no supieron reaccionar. Los terroristas estaban muy bien entrenados para cumplir su meta y causar esta gran catastrofe. Todos los atletas israelís fueron tomados como rehenes, 5 de los 8 terroristas y 2 policías alemanes.
BIbliografía http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=886441

2.-¿Cómo se expresa la relación entre deporte y publicidad? Figuras mediático-deportivas, patrocinio de equipos y selecciones.
 En realidad yo creo que el deporte vive de la publicidad y la publicidad del deporte. El deporte necesita de patrocinadores para poder subsistir y la publicidad necesita del deporte como campo para enseñar su marca ya que el deporte tiene muchisimos espectadores y así consigue seguidores y darse a conocer. Las ganancias de cualquier deportista no son muy grandes, se multiplican mas gracias a los patrocinadores solo por llevar su marca en su ropa, coche, raqueta, calcetines etc. Viven el uno del otro y se aprovechan, en eventos muy vistos saben que la publicidad va a ser vista por todos los espectadores.

Los anuncios por ejemplo en el Super Bowl son mucho más caros:

Un ejemplo de una figura mediático-deportivas es Michael Jordan, es una imagen que vende y apoya la publicidad por su historia deportiva:
Otro ejemplo son los patrocinadores de equipos y selecciones como los logos que hay en un estadio y llevan los jugadores en sus uniformes

3.-¿Cuáles son los principales aportes de Leni Reifensthal a la cinematografía mundial y a la documentación audiovisual del deporte y la política? 

Leni Reifensthal fue una cineasta nacida en Berlin en 1902, ella es mejor conocida por sus peliculas a favor del régimen nacional- socialista mejor conocido como el régimen Nazi. Ella era bailarina de danza moderna y más tarde empezó a desarrollar su gusto por el cine.
Adolf Hitler entra al poder y despues de ver una de sus obras del cine la cual ella dirigió llamada Blaue Licht cautivo a este politico. El le pidió que lo ayudara para dar a Alemania una imagen de belleza y poder pidiendole que haga una pelicula que ella no accedió hasta que él le promete recursos ilimitados y libertad artística total. La pelicula se llama "El Triunfo de la Libertad", esta constaba de nuevas tecnicas cinematográficas e imagenes evoctativas por lo que es conciderada la pelicula documental de propaganda más habil jamaz prodicida.
Después en la olimpiadas hace "Olimpia" una pelicula que retrata las olimpiadas de Berlin en 1936, ganando así muchos premios por mejor pelicula extrangera por su representación de la alegía en el deporte. Con esto podemos entender que políticamente con su propaganda influyó de gran forma así como en la percepción del deporte y en sus beneficios para poder expresar ideologias en esos campos.

Ella es el comienzo del cinepropaganda
Bibliografía http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=en&ModuleId=10007444

No hay comentarios: